SALVOS POR GRACIA

Salvo por la Gracia

Porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo” (Juan 1:17)

lo que se esperaba del rey ungido de Dios (el Mesías) era que salvaría a Su pueblo de sus enemigos y daría conocimiento de salvación por la remisión de sus pecados (Lucas 1:71-77).

Luc 1:71  que nos salvaría de nuestros enemigos

y de todos los que nos odian,

 

Luc 1:72  que tendría compasión

de nuestros antepasados

y que no se olvidaría de su santa alianza.

Luc 1:73  y este es el juramento que había hecho

a nuestro padre Abraham:

que nos permitiría

 

Luc 1:74  vivir sin temor alguno,

libres de nuestros enemigos,

para servirle

 

Luc 1:75  con santidad y justicia,

y estar en su presencia toda nuestra vida.

 

Luc 1:76  En cuanto a ti, hijito mío,

serás llamado profeta del Dios altísimo,

porque irás delante del Señor

preparando sus caminos,

 

Luc 1:77  para hacer saber a su pueblo

que Dios les perdona sus pecados

y les da la salvación.

 

El medio de llevar a cabo esta tarea, según las escrituras, se llama "gracia".

"Gracia", es el favor inmerecido de Dios hacia los que no merecen y a quienes merecerían lo malo. No es simplemente que no merecemos algo bueno, de hecho realmente merecemos el mal, y en el lugar del mal, Dios nos ofrece cosas buenas. La única explicación para esto es la gracia. No hay nada en nosotros mismos en lo que podamos encontrar razones de la oferta de Dios de amor, misericordia y favor, que es la gracia misma de Dios que hace que Él lo haga.

Hay varios grandes hechos de la gracia de Dios. En primer lugar, es gratis. Nunca se puede obtener por otro medio. Nadie se gana la gracia de Dios (Romanos 11:6).

Rom 11:6  Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si es por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no sería obra.

En segundo lugar, es soberano e independiente. Dios tiene derecho a hacer lo que quiera con Su gracia. El evangelio es en realidad una manifestación de Su gracia (Hechos 20:24)   Hch 20:24  Pero de ninguna cosa hago caso ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor

Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios, el gratuito e inmerecido favor hacia los que no lo merecían, sino que solo juicio y condena. La mayoría de las personas religiosas creen que tienen que hacer algo para ganarse la gracia de Dios y, peor aún, piensan que han hecho algo que les ha ganado la gracia de Dios. Están totalmente equivocados en ambos aspectos. La mayoría de los asistentes a la iglesia religiosa piensan que debido a que han estado por tanto tiempo en la iglesia o la escuela dominical es razón de que Dios les debe alguna gracia. Él no lo hace así. Dios, quien es fielmente bueno recompensará, pero esto no trata de la gracia. La gracia está en un plano totalmente diferente, tenemos que estar dispuestos a humillarnos y a aceptar sin tratar de ser lo suficientemente buenos para recibirla.

Después de haber hecho un pequeño estudio de la palabra "gracia" [charis], ahora estamos en condiciones de comprender la palabra "carisma", que es simplemente la palabra [charis] "gracia" con las dos letras "MA", añadidas. El efecto de la adición de estas dos letras es hacer un sustantivo definido y específico de un sustantivo abstracto general. "Gracia" esencialmente es lo que llamamos un sustantivo abstracto, pero "carisma" es la gracia hecha definitiva, específica y eficaz. Es una forma determinada de operación, o manifestación de la gracia de Dios. "Charis" es la gracia, pero "carisma" es la gracia concretada, puesta a disposición de una determinada manera, en cierta forma, en una operación determinada. Normalmente "carisma" se traduce como "regalo", pero en dos se casos tradujo como "regalo sin costo" (Romanos 5:15-17) Rom 5:15  Pero el don no fue como la transgresión, porque si por la transgresión de aquel uno muchos murieron, la gracia y el don de Dios abundaron para muchos por la gracia de un solo hombre, Jesucristo Rom 5:16  Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó, porque, ciertamente, el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación.

Rom 5:17  Si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

 . Hay diecisiete casos en que se utiliza la palabra "carisma" en el Nuevo Testamento.

Uno de los primeros lugares que "carisma" se utiliza en el Nuevo Testamento se encuentra en Romanos 5:17. “Si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia” (Romanos 5:17). Quiero señalar a ustedes que el don gratuito del que Pablo habla aquí es de "justicia". Es tremendamente importante que la primera forma concreta específica de gracia mencionada en el Nuevo Testamento es "justicia." Una vez más, me parece que la mayoría de los que profesan ser cristianos no se dan cuenta de que se nos ofrece la justicia como un regalo. No podemos ganar o trabajar para ella (Romanos 11:6) Rom 11:6  Y si es por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no sería gracia. Y si es por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no sería obra. Se ofrece libremente como un regalo a través de la obra redentora de Jesucristo (Romanos 3:24) Rom 3:24  y son justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,. Cualquier otra justicia que no sea de Jesucristo es de menor nivel.

La única justicia a través de la cual se nos admite en el Reino de los Cielos es la justicia de Dios, que nos ofrece como un regalo a través de Jesucristo.

Lo primero que Dios hace cuando nos humillamos es acercarnos a la misericordia, y es para hacernos justos (Juan 14:6 Jua 14:6  Jesús le dijo:
–Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí
,

2 Corintios 5:21) 2Co 5:21  Al que no conoció pecado por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros seamos justicia de Dios en él.. El recaudador de impuestos en Lucas 18:13, nos dice:

Pero el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "Dios, sé propicio a mi”

La escritura nos dice que este hombre volvió a su casa justificado, justo, perdonado, como si nunca hubiera pecado (Lucas 18:14) Luc 18:14  Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro, porque cualquiera que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido».. Creo que la mayoría de los cristianos nunca ha captado este hecho. Una cosa contra la que lucha el diablo tan poderosamente como pueda es contra la persona que se da cuenta de que ha sido hecho justo a manera de regalo. El diablo le mantendrá, en alguna medida en virtud de la culpa y condena haciéndole sentirse muy religioso al respecto, todo al mismo tiempo. La mayoría de la gente se sentiría casi avergonzada o presuntuosa de llamarse a sí mismos justos, porque ellos piensan que tienen que ganárselo. La escritura hace hincapié en que es un don de gracia. Usted lo recibe como un regalo o simplemente no lo tiene (Romanos 5:17, Gálatas 2:21Gál 2:21  No desecho la gracia de Dios, pues si por la Ley viniera la justicia, entonces en vano murió Cristo.